domingo, 16 de mayo de 2010

Reciclando Ciudad


Desde la fundación, la ciudad de puebla ha sufrido de grandes cambios de todas las magnitudes imaginables, desde su historia, hasta su morfología, la cual han dotado de particularidad a la angelopolis.
Estos cambios constantes también se suscitan a niveles más pequeños, como las arquitecturas. Como el espacio en el que se encuentran es cambiante, es inevitable que las arquitecturas se transformen para adaptarse a su entorno. Por esta razón algunas arquitecturas han cambiado su constitución física, para albergar las nuevas actividades en sus interiores, cambiado sus estilos para no perder la moda, cambian de usos, de colores, etc. Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trata de conservar las edificaciones, dotándolas de nuevas actividades pero sin perder su constitución física.
La creciente demanda de espacios genera crecimiento en la mancha urbana de la ciudad de puebla llevándola incluso a sus límites territoriales, afectándola profundamente. Actualmente surgen nuevas propuestas para reutilizar los espacios que hoy en día no cumplen una función específica (y que por la antigüedad de estos quedan abandonados, desperdiciando espacio urbano), a esta intervención se le conoce como “reciclaje urbano”
La ciudad de puebla contiene en su espacio urbano numerosos proyectos de reciclaje urbano, como lo son el “Mercado la Victoria”, el “Paseo de San Francisco”, el “Antiguo Centro Penitenciario de Puebla”. La propuesta de reciclaje urbano dignifica espacios, al mismo tiempo que genera nuevas formas de utilización de edificaciones.
Con este tipo de proyectos la ciudad de Puebla genera mejores espacios para el disfrute de sus habitantes, mejorando la calidad de vida de los Poblanos.

Ricardo Fdez. B.

2 comentarios:

  1. Excelente post, hay que reciclar bastantes edificios dentro de la zona histórica eso que ni que!

    ResponderEliminar
  2. Pues si es importante reciclar espacios historicos, pero tambien es importante el crear nuevos espacios, ya que exiten algunos edificios dentro del primer cuadro de la ciudad que ya no son estables para rehablitarnos, y necesariamente se tiene que reemplazar, aunado a eso, de los proyectos que se han hecho no son tan favorables en muchos de los caso, ya que el mas utilizado a mi parecer es el mercado de la victoria y eso porque se encuentra justamente en el centro, en relacion al paseo de san francisco, ese si tuvo cambios en cuestionde su edificación importante, pero hubiera sido agradable que se utilizara con mayor frecuencia para diversas actividades ya que a mi parecer esta muy abandonado, no existe como tal algo que te invite a estar mucho tiempo, en fin es mi punto de vista y creo que ay la dejo si no escribire escribire y no terminare, jajaja, en fin espero sigas escribiendo y tambien no lo dejes en el aire, siento que le falta aun mas a este articulo, vale. suerte

    ResponderEliminar